Patrimonio y Edificios

PATRIMONIO

Montes

- Utilidad Pública nº 164.
- Gestión indirecta Junta de Castilla y León.
- Aprovechamientos de Maderas, Resinas, Pastos, Caza y Leñas Vecinales.

EDIFICIOS

- Palacio de los Cáceres únicamente queda la portada. De propiedad privada. No visitable

- Palacio del Marqués de Casablanca del cual solamente queda la fachada, aunque ha estado prácticamente intacto hasta los años 40, cuando lo tiraron, salvando la fachada y la muralla, y se construyeron tres casas. Este palacio era de estilo gótico, contaba con importantes artesonados. En la fachada se puede ver una greca gotica y los escudos ya picados de la familia. De propiedad privada. No visitable.

- Iglesia de san Pedro Apóstol. Tiene un origen románico como se deduce de los arcos cegados que presenta y de la pila del agua bendita, cuyo vástago está formado por cuatro figuras humanas talladas y una pila bautismal de una sola pieza. Esta iglesia es una solida construcción que consta de una nave central, planta de cruz latina con una capilla adosada dedicada al "Santo Cristo de la Salud" El retablo mayor es del siglo XVIII en el que lo mas destacable es la imagen de San Pedro de la escuela vallisoletana. En el crucero dos altares barrocos dedicados a la Virgen del Rosario y a la Virgen de los desamparados En la capilla del Santo Caristo el retablo es de finales del XVIII y la talla del Cristo de la escuela de Gregorio Fernández Además en su interior alberga una excelente colección de piezas de plata entre las que descuella la cruz procesional que hizo en 1576 el platero segoviano Hernando de Olmedo. Esta abierta al culto pero se puede visitar pidiendo la llave al antiguo alcalde Santiago Domingo.

- A las afueras del pueblo se encontraba la ermita de san Sebastián que actualmente no existe.

- Hasta hace aproximadamente una decada existian lagares con sus correspondientes bigas y piedras para prensar la uva.

- Casas antiguas típicas del pueblo. Las casas eran construcciones donde convivían bajo el mismo techo animales y personas. Son casas donde el primer piso se encuentra a ras de la calle. Con un pasillo al entrar, a un lado la cocina, todavía algunas con lumbre baja, con sus braseros que situados bajo una mesa con faldas hasta el suelo, en las que al sentarse uno a la mesa se calentaba los pies. Un cuarto de estar, algún dormitorio y un servicio. Las habitaciones al no tener luz solían tener sus ventanas a un patio situado en medio de la casa cubierto con uralitas de plástico para dejar pasar la luz. En la cocina había un tragaluz. Al final del pasillo esta situada la cuadra donde se guardan los animales. En el segundo piso van a estar situados más dormitorios y en la planta más alta el sobrao o desván, con una baja altura. En el se va a guardar toda clase de trastos viejos. A través de unas ventanas o troneras situadas en el tejado se llega al mismo. De la cuadra se sale al corral. Seguidamente llegamos a la portada de dos pisos. El primero cerrado con unas grandes puertas carreteras de madera que dan a la calle se guardaba maquinaria agrícola o ganadera, o servia de cochera. Arriba esta situado el pajar, donde se guarda la paja para el ganado, con dos ventanas, una que da a la calle por donde se mete la paja y otra que da al corral por donde se saca accediendo a ella con una escalera. Las casas son construcciones sólidas formadas por cal y canto, adobes, ladrillos macizos y madera. Las paredes delantera y trasera de cal y canto y ladrillo macizo rojizo adornando la fachada. Las paredes lindantes con otras casas son de madera y adobes, junto con las interiores.